Gestión de equipos y conocimientos económicos y comerciales, principales cualidades del nuevo director de hotel

Adjunto el post publicado por Araceli Guede apareceido en http://www.hosteltur.com
Buenas reflexiones sobre la actualidad de los directores de hotel.

Gestión de equipos y conocimientos económicos y comerciales, principales cualidades del nuevo director de hotel
HOSTELTUR · 07-06-2010

Tradicionalmente, la formación de los directores de hotel ha estado basada en cuestiones técnicas. Pero las nuevas exigencias de los clientes y el actual entorno económico han provocado que, sin que aquellas dejen de ser importantes, ahora capacidades como la dirección de personas, el conocimiento de cuestiones macroeconómicas o la manifestación de actitudes comerciales se encuentren entre los aspectos que más se valoran.

Esta es una de las conclusiones extraídas de la mesa redonda “¿Qué competencias necesita el nuevo directivo de ‘hospitality’?”, organizada por ESCP Europe en su campus de Madrid. Moderada por Javier Jiménez, socio responsable de Hospitality & Leisure de Deloitte, en ella participaron Miguel Zancajo, director de Recursos Humanos de Accor en España; José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur; Tom Kline, director de Executive Education en la Hotel School de la Universidad de Cornell; Beatriz Collin, directora académica del Master en Hospitality de ESCP Europe, y Guillermo de la Dehesa, presidente en España de dicho centro educativo.

Miguel Zancajo, quien en el vídeo adjunto habla del perfil que hoy en día debe presentar el directivo de un establecimiento, destacó que la crisis ha sacado a flote la importancia de las mencionadas competencias. “Actualmente, el 70% del roll de un buen director de hotel se basa en aptitudes como la dirección de personas, la comunicación, la gestión de cambio y aptitudes comerciales para captar nuevos clientes y fidelizarlos”, resaltó.

En línea similar, Beatriz Collin manifestó que “son necesarias personas con habilidades técnicas en gestión de activos pero también tienen que ser personas capaces de ser líderes en la industria de la hospitalidad”. Precisamente ella es la directora de un nuevo master que ESCP Europe comenzará a impartir el curso que viene y cuyo objetivo es ahondar en estas cuestiones. Para ello han llegado a un acuerdo de cooperación con la Universidad de Cornell.

Carencias

“El sistema de enseñanza se ha venido basando en escuelas diseñadas para aportar habilidades técnicas. Han sido buenas pero la industria ya no está aislada. Ahora estamos más integrados en la economía y por tanto las necesidades de comprender dicha economía son mayores. Ya no basta con que los directores de hotel sepan gestionar la contabilidad sino que tienen que conocer de macroeconomía, microeconomía, finanzas, saber hacer y gestionar bases de datos de clientes,… A esto se suma que comprendan la fuerza que tienen las redes sociales”, añadió Tom Kline. “Esta es una industria con muchos directores de hotel que han ascendido poco a poco. Pero las cosas han cambiado, hoy en día las demandas de la clientela son diferentes”, continuó.

Esa ascensión progresiva también fue comentada por Javier Jiménez. “Al sector hotelero le cuesta mucho invertir en formación seria porque está muy desestructurado. Existen muchas pequeñas cadenas y hoteles independientes donde el talento se crea por generación. Somos una industria que tradicionalmente ha tenido un éxito tremendo, de empresas familiares de primera fila, pero existen unas carencias muy relevantes que se están poniendo de manifiesto ahora, en época de crisis, ya que los conocimientos financieros de muchos directores de hotel son nulos”, afirmó.

José Luis Zoreda, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de que el turismo sea capaz de captar y retener a gente con talento, la cual impulsará “el cambio vital que necesita este sector”. En su opinión, la clave del éxito de los negocios hoteleros hoy en día está en buscar elementos de diferenciación y en la utilización de las nuevas tecnologías.

El problema de los salarios

Puesta sobre la mesa la dificultad que tiene el sector para atraer talento, los ponentes coincidieron en señalar que parte del problema viene derivado de los bajos que son los sueldos. Asimismo se abogó por no ver al personal como un coste más sino como un valor añadido, como un concepto en el que no se puede recortar de manera tajante cuando hay que apretarse en cinturón.

En este sentido, Guillermo de la Dehesa lanzó un mensaje de optimismo. “Los sueldos son bajos porque nos hemos especializado en un segmento medio-bajo. Pero se están produciendo cambios radicales en el consumidor, sus exigencias son mayores, por lo que el nivel de las personas que trabajan en el sector tendrá que subir y por supuesto los salarios también”, auguró.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s